Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 27, noviembre 2014
Ángel Estévez agradece aporte a Israel al desarrollo agropecuario del país

SANTO DOMINGO.- El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez,  agradeció al gobierno de Israel el aporte que brinda al desarrollo agropecuario de la República Dominicana, lo que dijo ha fortalecido las relaciones bilaterales entre los dos países.

Estévez hizo el reconocimiento durante la clausura del seminario “Cultivo Bajo Cobertura, Métodos y Tratamientos Post Cosecha”, dirigido a 38 técnicos y productores con la finalidad de mejorar la productividad y el manejo adecuado de los vegetales de producción nacional.

El funcionario aseguró que el seminario complementa la capacitación de los peritos dominicanos para seguir mejorando el sector de la agroplasticultura, el cual en lo que va de año ha superado los 100 millones de dólares en exportaciones.

Estévez dijo que la transferencia tecnológica como la de los invernaderos es una de las metas del presidente Danilo Medina para dinamizar y relanzar el campo dominicano partiendo desde lo moderno.

“Estos 38 peritos que salen de este seminario hoy se van a convertir en entes de transformación de los métodos que han aprendido, y vamos a ponerlos en práctica para beneficio de la agroplasticultura nacional para que sea más moderna y tecnológica”, enfatizó.

El funcionario dijo que los alimentos que se producen aquí, tanto para el consumo local, como los de exportación, deben ser sanos e inocuos, y que “eso es lo que pondremos en funcionamiento a partir de este entrenamiento”.

En tanto, que el Embajador de Israel en el país, Bahij Mansour, expresó que su gobierno continuará dando todo el apoyo a la República Dominicana en los renglones agrícolas que necesiten, ofreciendo siempre cooperación de manera significativa para beneficios no solo de los productores, sino del pueblo que consume.

“Seguiremos atendiendo los requerimientos de los productores, a través del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones que lo requieran, extendiendo a todos nuestros conocimientos y tecnologías”, manifestó.

El seminario tuvo una duración de dos semanas y tuvo como escenario la Casa Arquidiocesana María de La Altagracia, en el kilometro 17 de la autopista Las Américas.

El contenido temático incluyó actividades teóricas a través de charlas, conferencias y otros métodos pedagógicos de enseñanza como visitas al campo, donde los participantes actualizaron experiencias sobre el moderno método de producción de los invernaderos, del cual los israelíes son una potencia en el mundo.

Las capacitaciones fueron impartidas por los expertos israelíes Daniel Chaluposwicz y Udi Carmi, especialistas en producción bajo ambiente controlado.

En la clausura participaron además, los Viceministros de Producción y Planificación del Ministerio de Agricultura, Radhamés Valenzuela y Carlos San Quintín; el Embajador de Israel para Relaciones Exteriores para Centroamérica y el Caribe, León Haiyut; el director del Departamento de Producción  Bajo Ambiente Protegido (Deprobap), Manolo Estévez, y la directora del Departamento de Cooperación Internacional de Agricultura, Laura Naut.

Los trabajos del proyecto de capacitación de los técnicos dominicanos que ejecuta el Ministerio de Agricultura los desarrolló en coordinación con el Departamento de Cooperación Internacional de Israel.