Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 14, agosto 2014
Ángel Estévez afirma que República Dominicana se prepara para producir con calidad

HIGUEY.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, afirmó aquí que República Dominicana se prepara para producir con calidad, tras considerar que el mayor reto de la humanidad será satisfacer la demanda mundial de alimentos inocuos, a pesar de disponer de menor cantidad de tierra y agua.

El funcionario hizo el anuncio en el acto de inauguración de la XXV Feria Agropecuaria de la región Este, en el cual dijo que el país cuenta con los recursos para responder a esa gran demanda de la humanidad.

Durante la actividad, el ministro Estévez y representantes de sector ganadero realizaron un aporte por 650 mil pesos para el impulso de la ganadería en la región.

Estévez  expresó que el Este es el marco de referencia del país en materia turística y producción ganadera, por su aporte de alrededor del 35 por ciento de la leche que consume la población dominicana.

Exhortó a los productores agrícolas y pecuarios a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para el sector siga siendo uno de los pilares del desarrollo nacional.

El ministro de Agricultura estuvo acompañado por Bolívar Toribio, director de Ganadería; Emilio Toribio, de Agrodosa; Carlos San Quintín, Encargado de Producción y Mercadeo; Jacobo Toribio, director de Producción y representantes del sector agrícola y ganadero.

“República Dominicana debe prepararse para producir alimentos inocuos y de calidad, y a través de esta actividad la región Este contribuye con un aporte significativo a la producción de uno de los principales productos de la canasta familiar, que es la leche, así como los derivados de la industria ganadera”, sostuvo Ángel Estévez.

En tanto, el presidente de las Asociaciones de Ganaderos de Nisibón (Agani), Manuel Eusebio Castillo, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó el apoyo que han recibido los ganaderos de todo el país, en especial los de la provincia La Altagracia, de parte del presidente Danilo Medina y todo su equipo agropecuario.

Informó que los ganaderos de Agani apoyan el sistema de trazabilidad bovina que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), ya que permitirá un crecimiento a este sector.

En ese mismo sentido hablaron los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, y Eric Rivero, de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quienes expresaron que el sector ganadero nacional se encamina a un crecimiento sostenido gracias a las medidas sanitarias que implementa el Gobierno a través de Agricultura.

Indicaron que dichas medidas permitirán el impulso que necesita el sector para exportar los productos cárnicos y lácteos de República Dominicana a los mercados internacionales.

La feria, que este año está dedicada al productor Ángel Rondón Rijo, y a las memorias de Félix Rodríguez y Eduviges Areché (Don Bobito), se realiza en los terrenos del nuevo club de Agani, construido en reconocimiento a José Manuel Álvarez, pionero de la ganadería en el país, sobretodo en la provincia La Altagracia.

El escenario sirvió de escenario para la tradicional coronación de la reina de la feria, Cinthya Melo, así como para la exhibición de los mejores  ejemplares de ganado bovino, caprino, porcino y equino; así como la subasta de los toros de la Virgen, en agradecimiento a la madre espiritual del pueblo dominicano.

En la actividad participaron, además, Karen Logroño, Alcaldesa de La Altagracia; Joselo Martínez, alcalde de La Otra Banda; Osmar Benítez, asesor pecuario del Poder Ejecutivo; Radhamés Zorrilla Ozuna, director del Inespre; Ricardo Barceló, de la Asociación de Hacendados, y Pablo Contreras, del Conaleche, entre otros.