Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 5, febrero 2014
Alemania ampliará asistencia técnica agropecuaria a República Dominicana

Santo Domingo.-  El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, recibió en su despacho a la embajadora de la República Federal Alemana, Victoria Zimmermann Von Siefart, quien le manifestó el interés de aumentar la asistencia técnica que brinda su país a productores dominicanos.

Tras pasar revista a los planes y proyectos agropecuario que desarrolla el Ministerio de Agricultura de interés para el mercado alemán, Rodríguez informó que con el fortalecimiento de la asistencia técnica alemana se ampliará el comercio de República Dominicana con esa nación europea, especialmente de productos orgánicos.

“Hablamos de continuar la apertura del mercado alemán para los productos orgánicos como el banano, el café y el cacao”, manifestó el funcionario, quien recordó que República Dominicana es el mayor productor de banano orgánico del mundo, cuyo principal mercado es la Unión Europea.

Solo en cacao, Alemania importó el año pasado desde República Dominicana un volumen superior a las 3 mil 754 toneladas métricas, correspondiendo más de dos mil a cacao orgánico, con aportes  en divisas de 9 millones 706 mil 189 dólares y 5 millones 358 mil 880 dólares, respectivamente.

En materia de asistencia, Rodríguez destacó las oportunidades que brinda Alemania para recibir a estudiantes dominicanos interesados en cursar estudios de agronomía en sus academias, lo que asegura será consolidado.

Alemania también proveerá asistencia técnica para participar en las mesas de trabajo que el Ministerio de Agricultura establecerá este año con tres productos considerados sensibles por su importancia en la dieta básica de la población como son el arroz, la leche y las habichuelas.

Asimismo, asesorará en aquellos productos en los que República Dominicana presenta ventajas comparativas en materia de producción y comercialización como son los cultivos en invernaderos, vegetales a cielo abierto, principalmente orientales, y producción de frutales.

Además de cacao, República Dominicana también exporta hacia Alemania grandes cantidades de bananos orgánicos, bananos convencionales,  mango, tabaco en rama, cundeamor, berenjenas y vainitas, entre otros rubros agrícolas.