Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 9, marzo 2018
Agricultura y Patronato Ganaderos dejan Inaugurada Feria Agropecuaria Nacional 2018

Santo Domingo.- Con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, el Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos dejaron inaugurada la Feria Agropecuaria Nacional 2018,  orientada a impulsar la producción local con miras a las exportaciones.

Al iniciar la actividad el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó el crecimiento de sector agropecuario a 5.9% durante el pasado año y dijo que esto se debe al apoyo que ha recibido todo el Equipo Agropecuario de parte del presidente de la República, Danilo Medina.

Estévez dijo que el sector productivo ha recibido un impulso que ha permitido transformar la producción en el país. Indicó que se ha invertido en el acceso al crédito, el aumento de la productividad y la producción, a través de mejoramiento genético y la mecanización del campo, además que casi todos los productores están confiando cada vez más en el uso de tecnologías.

Precisó que este crecimiento del sector abre las puertas a nuevos mercados internacionales y mayor rentabilidad al productor criollo, por lo que debemos seguir apostando al impulsar la productividad con calidad y sanidad.

Al concluir el funcionario anunció que el Gobierno para impulsar la ganadería y la  pecuaria invertirá 18 millones de pesos anuales al Patronato Nacional de Ganaderos. Indicó que se estará entregando alrededor un 1.5 millones de pesos por mes para promover medidas que favorezca a la producción ganadera.

Mientras que Alexis Alonso, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, dijo que la entidad ha recibido todo el apoyo de las autoridades del Gobierno, a la vez que resaltó la unidad que existe entre los sectores productivos y las autoridades del Estado.

En esta ocasión, la feria está dedicada a Wilfredo Bautista, productor avícola y porcino en la zona de Moca, Opinio Peña, ganadero de Baní; así como al doctor y productor lechero, Pablo Contreras, de la provincia Monte Plata, a quienes se les rindió  homenaje y se les entregó un reconocimiento.

Los actos de inauguración incluyeron la bendición de la feria, la conmemoración del 61 aniversario del Patronato Nacional de Ganaderos, presentación de la reina María Mercedes Duval Diplán, y el tradicional desfile en el Ovalo Central de la Ciudad Ganadera.

La muestra es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Industria Lechera (Conaleche), cooperativas, asociaciones ganaderas y de productores agropecuarios.

Además de la comercialización de diferentes productos agropecuarios, manufactura, bisutería, artesanías, y otros objetos, en la feria se exhiben productos industriales, químicos, electrodomésticos, vehículos, maquinarias e implementos agrícolas.

La Feria Agropecuaria.-

El importante evento aglutina a productores agropecuarios y agroindustriales del país, con una amplia exhibición de los mejores ejemplares de ganado vacuno, ovino, equino, avícolas, caprino, caninos, entre otros, así como los últimos avances en tecnología de producción agrícola.

Durante los ocho días, los visitantes a la feria podrán disfrutar de los diferentes rubros agropecuarios que se producen en el país y podrán adquirirlos a precios de finca, así como presentaciones artísticas y culturales.

La Feria Agropecuaria Nacional  tendrá cada día diferentes actividades, como  rally a caballo, clínica para niños, rodeos infantiles, juzgamiento de ganado de leche como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, y de carne como Brahman Rojo y Blanco, y Simmental. Además competencias equinas de bella forma y funciona; de ovinos, caprino, y exhibiciones porcinas y cunicolas, entre otras.

Como cada año, se espera que una gran cantidad de personas de todos los estratos sociales del país asista a la Feria, así como estudiantes de  distintas escuelas y colegios de la capital y provincias del interior.

Asimismo, en los diferentes módulos del Ministerio de Agricultura, los estudiantes recibirán explicaciones sobre la producción agropecuaria dominicana,  origen de los alimentos que consumen, forma de producción y su contenido nutritivo.

Novedades:

  • Participaran alrededor de 146 empresas públicas y privadas.
  • Más de 330 entidades ofertarán productos a precios de hasta un 60 por ciento por debajo de los mercados tradicionales y supermercados.
  • La Feria Agropecuaria Nacional 2018 exhibirá productos en envases de alta tecnología como si fueran para exportación, es decir, encerados, seleccionado y completamente limpios.
  • Se hará énfasis en la producción agrícola inocua y con calidad, y se promoverán los avances tecnológicos, el cambio y el mejoramiento de las razas pecuarias.
  • El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), expondrá el impacto en el desarrollo del campo de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a diversas comunidades.
  • Se presentará la experiencia del cambio y mejoramiento genético que una finca puede lograr en un año, gracias a la fertilización in vitro o inseminación artificial.
  • Estarán los acostumbrados rodeos profesionales e infantiles, así como los tradicionales juzgamientos de animales de todas las razas, así como competencia canina y equina.
  • Se efectuará la décima octava versión del Concurso Nacional de Mieles.
  • Se realizará la Segunda Versión del Concurso Nacional del Queso Criollo.
  • Como novedad este año se efectuarán el Primer Concurso Nacional de Dulce de Leche y el Primer Concurso de Cortes de Carnes.

Pie de foto:

Autoridades Gubernamentales y representantes de sectores productivos realizan el corte de la cinta que deja inaugurada la Feria Agropecuaria Nacional 2018.

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS