Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 4, marzo 2019
Agricultura y Instituto Auditores firman convenio cooperación

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) firmaron un convenio con el objetivo de establecer el marco jurídico dentro del cual se van a desarrollar las relaciones para la colaboración, cooperación y apoyo mutuo de ambas entidades.

El acuerdo busca crear dentro de la legislación vigente para la entidad agrícola la formación del personal técnico mediante talleres, maestrías, seminarios y cursos de certificación acordes al esquema sobre la materia que permitan el máximo nivel de desarrollo de las funciones afines y será impartidos por profesionales del Instituto de Auditores.

El acuerdo firmado por el ministro Osmar Benítez y el presidente del IAIRD, Claudio Durán Hilario tendrá una duración de dos años y se capacitará al personal del Ministerio en: Procesos para Gestión de Compras, Ley de Contrataciones Públicas, Control Interno, Auditoria Interna, Prevención de Lavado de Activos y Fraude, Ética Profesional y Gubernamental,  Evaluación y Riesgos en Gestión Agrícolas, así como de Alimentos y Plantaciones, entre otros.

El ministro Osmar Benítez dijo que mediante el convenio el Ministerio estará preparado para incrementar su capacidad de definir y monitorear las estrategias, incentivos, el marco jurídico e institucional destinados a establecer nuevos roles y reglas orientados a una dinámica de un mercado libre.

“Todo ello  acordes con el sector privado y poder establecer nuevas relaciones entre el Estado y el Mercado, como sujeto de la actividad productiva primaria”, informó el funcionario.

Esto permitirá crear las bases para que el destinatario de la acción ya no sea el productor, sino que sentará las bases para una Unidad Socioeconómica Rural, que maximizará la contribución de la agricultura en el nuevo modelo de desarrollo, orientándola hacia funciones que se extiendan más allá del estrecho marco sectorial, sostuvo.

En tanto que el presidente del Instituto de Auditores, Claudio Durán Hilario agradeció al ministro Benítez que este acuerdo sea permanente y resaltó como muestra de esta iniciativa ya se han capacitado 40 colaboradores del Ministerio y que se continuarán realizando capacitaciones para ampliar los conocimientos de los empleados de la entidad agropecuaria.

“Al ser declarado el 2019 como Año de la Competitividad y la Innovación nos sentimos identificados con estas metas y en ese orden cada día aplicamos estas medidas a nuestro esquema de capacitaciones, lo que nos compromete más con nuestra misión sobre la promoción de buenas prácticas de la profesión”, pronunció Durán.