Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 30, diciembre 2013
Agricultura y el BID revisan Proyecto de Reconversión de San Juan de la Maguana

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con una comisión de alto nivel del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar los detalles finales del financiamiento de 35 millones de dólares para la reconversión de la agricultura del valle de San Juan de la Maguana.

El proyecto que comenzará en el primer trimestre de este año, cuenta con una contrapartida del Gobierno dominicano de 5 millones de dólares, informó el ministro Rodríguez, tras reunirse con Flora Montealegre Painter, representante del BID y Jorge Requena, jefe de Operaciones del organismo financiero internacional.

Rodríguez dijo que el plan de reconversión de la agricultura de San Juan es el más importante que realizará el Ministerio, porque beneficiará a más de 30 mil productores y productoras de manera directa y a más de 200 mil personas de forma indirecta.

“Entendemos que al término de la ejecución del proyecto,  la zona de San Juan  va a cambiar completamente la forma de vida de la gente”,  manifestó Rodríguez, tras indicar que por falta de oportunidades en esa provincia se registra un saldo migratorio negativo de más de 13 mil 600  personas por año.

Uno de los beneficios colaterales del proyecto es frenar la emigración de los habitantes de la provincia de San Juan de la Maguana, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas.

El ministro explicó que el programa tiene varios componentes, uno de los cuales consiste en la instalación de medio millón de metros cuadrados de invernaderos, inversión en capacitación de los productores y mejoramiento de caminos vecinales de las áreas destinadas a la reconversión agrícola.

Asimismo, acceso a créditos de parte de los productores y productoras para mejorar la infraestructura productiva y la parte de riego.

Rodríguez dijo que con la inversión que se hará en San Juan de la Maguana se mejorará significativamente la capacidad exportadora del país.

Por su lado, la representante del BID, Flora Montealegre Painter, dijo que la agropecuaria dominicana “va por buen camino”  a jugar por el incremento de las exportaciones y la producción de alimentos.

Destacó la importancia del préstamo de 35 millones de dólares, aprobado por ese organismo financiero, porque a su juicio no sólo mejorará la agricultura de San de la Maguana, sino también las condiciones de vida de los productores y productoras de la zona.

Dijo que en su encuentro con el ministro de Agricultura, realizado el pasado viernes 17, se analizaron los detalles para  el inicio del proyecto en los primeros tres meses de este año.