Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 8, diciembre 2020
Agricultura y Agencia Francesa ejecutan segunda fase de proyecto para el desarrollo del cacao sostenible

Se trata del proyecto Cacao Forest que busca promover la adopción de buenas prácticas agroforestales en la cacaocultura dominicana

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inicaron la segunda fase de Cacao Forest, un proyecto mediante el cual se procura promover modelos agrícolas innovadores que permitan conservar la diversidad y la inocuidad del rubro, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores y proteger el medioambiente.

La iniciativa fue creada en el 2016 por un grupo de industrias chocolateras de origen francés para buscar alternativas que mejoren la sostenibilidad y calidad del cacao de origen dominicano.

En ese sentido, Agricultura trabaja en la promoción de sinergias con programas nacionales a fin de lograr el desarrollo óptimo del sector cacaotero, alienado con la política gubernamental que incluye el impulso de la comercialización.

“Este proyecto viene a reforzar las políticas del Gobierno dominicano para respaldar la renovación, activación y proyección del cacao como uno de los objetivos de mayor prioridad para el desarrollo económico del país”, indicó el viceministro de Extensión de Agricultura, José Miguel Cordero.

Mientras que el embajador de Francia en el país, Eric Fournier, resaltó el carácter novador de la alianza entre una variedad de actores públicos, privados y ONGs.

Sobre el proyecto

Bajo un enfoque sistémico y agroecológico, la primera fase (2017-2019) logró diseñar, con productores dominicanos y técnicos expertos en cacao, cuatro modelos de cacaocultura agroforestal.

Estos fueron instalados en fincas de productores, en una red experimental de 36 parcelas donde se están validando y comparando bajo varias condiciones de clima, suelos y manejo. Además, esta fase ha realizado experimentos de comercialización de los productos asociados al cacao.

Las innovaciones incluyen la difusión de técnicas y el desarrollo de modelos de agroforestales sostenibles desde el punto de vista agronómico, económico y ecológico, que mejoren la productividad y la calidad del cacao y de sus productos asociados, y la calidad de vida de los productores, reduciendo los impactos ambientales.

Paralelo a la puesta en marcha de Cacao Forest, ambas entidades dieron apertura al primer Festival del Chocolate Dominicano, que comienza esta misma semana.

Con la fase 2 (2020-2023) se prevé aplicar los resultados y los conocimientos generados en la primera fase experimental del proyecto para impactar a la industria del cacao dominicano, validar los resultados obtenidos y su replicabilidad, aplicándolos a escala nacional.

Además, implicar conjuntamente los sectores público y privado en la construcción de un programa nacional de rehabilitación de la cacaocultura dominicana realista y adaptado a las condiciones de producción actuales, valorizar los dispositivos experimentales participativos actuales para que sirvan de fuente de inspiración y generen impacto en los productores y en los programas de investigación, enseñanza y de formación en la siembra.

En el acto además, la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab; la viceministra de Recursos Naturales de Medio Ambiente, Fernanda de León; Oliver Duvel, científico del proyecto; Pierre Costet, encargado del proyecto para Valrhona y María Rey de Arce, coordinadora de Cacao Forest Earthworm Foundation.