Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 6, febrero 2018
Agricultura y Aduanas consolidan Ventanilla Única de Comercio Exterior

Santo Domingo.- El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez y el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, consolidaron el Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que permite la evaluación, funcionamiento y aplicación de los procedimientos aduaneros para trámites de mercancías agropecuarias.

VUCE además de ser una herramienta que representa un avance país, permite que los productores puedan aumentar la competitividad en sus empresas, facilita los procesos para importación y exportación de productos, al tiempo que estimula la inversión local y extranjera para las actividades comerciales.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez dijo que “la VUCE ha tenido gran aceptación por parte de los importadores y exportadores de vegetales, ya que han hecho suya esta herramienta que nos representa como país y que es un modelo de transparencia y eficientización”.

Estévez expresó que esta herramienta facilita los procesos y negocios de los usuarios en el país, por medio de ella se obtiene todo el material necesario para el envío y recibo de mercancías a través de aduanas, a la vez que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha establecido el gobierno.

De su parte, el Director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, expresó que la Ventanilla Única es un compromiso de Estado y que los testimonios de los usuarios son la mayor carta de presentación de que es una herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero en los procesos.

VUCE es la consolidación de un camino de acciones que lleva en ejecución unos cinco meses como plan piloto y que nos hará más competitivo en los mercados.

Esta ventanilla busca facilitar, a través de la centralización en un sistema las gestiones de solicitudes, emisiones de autorizaciones, así como otros procesos para el despacho y retiro de bienes y servicios del sector, ahorrando tiempo y costos operativos en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país.

La implementación del VUCE permitirá a los usuarios obtener un registro y autenticación en el sistema, el pago electrónico, seguridad mediante el seguimiento digital, confidencialidad, revisión, modificación y enmienda en los trámites solicitados y la facilidad de un interface para soluciones a conflictos.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS