Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 12, marzo 2018
Agricultura rinde cuentas gestión sector del 2017

Santo Domingo. – El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que durante año 2017 el sector agropecuario tuvo un crecimiento de un 5.9%, gracias a las políticas implementadas por el gobierno en el sector.

Estévez indicó que esto permitió que la producción agropecuaria se convirtiera en la tercera fuente de mayor aumento en la economía nacional y garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, así como mantener un incremento en los niveles de las exportaciones.

Detalló que los rubros agropecuarios de mayor crecimiento fueron el arroz al pasar de 12.2 millones de quintales en 2016 a 12.9 millones de quintales en 2017, con un 5.7%, y el plátano un 5.4%, para un incremento de 2,399 millones de unidades en 2016 a 2,530 millones de unidades en 2017.

Detalló que la producción de leche creció un 10.58%, al pasar de 755 millones de litros en 2016 a 835 millones de litros en 2017; mientras la producción de huevos pasó de 1,714 millones de unidades en 2016 a 1,867 millones de unidades en 2107, con un 8.8% de crecimiento. La producción de pollo subió a un 3.84%, al pasar de 199.5 millones de unidades en 2016 a 208 millones de unidades en 2017.

El renglón de exportación de productos de origen agropecuarios alcanzó en generación de divisas los 2,052 millones de dólares en 2016 al pasar a los 2,056.4 millones, lo que representó un crecimiento de un 0.2%.

Dijo que los rubros de mayor demanda en los mercados internacionales fueron el tabaco y sucedáneos, que pasaron de 764.9 millones de dólares en 2016 a 845.8 millones de dólares en 2017, alcanzó un 65% de crecimiento. El aguacate creció un 46%, al pasar de 33.4 millones de dólares en 2016 a 48.9 millones de dólares en 2017.  El renglón ají creció 10.3%, al ascender de 16 millones de dólares en 2016 a 17.7 millones de dólares en 2017.

Asimismo, la exportación  de  tomate creció en 21.7%, al pasar de 14.5 millones de dólares en 2016 a 17.6 millones de dólares en 2017.

Estévez manifestó que sólo el sector turismo demando productos agropecuarios por un equivalente de más de 25,000 mil millones de pesos, lo cual representa exportaciones de esa cantidad sin restricciones sanitarias.

Reiteró que la producción agropecuaria nacional aporta más del 85%  de los alimentos de la dieta básica de la población dominicana.

“Las políticas del Presidente Danilo Medina han logrado mantener un equilibrio entre la oferta y demanda de productos agropecuarios. Esto ha permitido que los productores agropecuarios tengan rentabilidad y los consumidores (el pueblo) productos de calidad, inocuos y a precios asequibles”, agregó.

Crecimiento áreas de Invernaderos

Estévez resaltó el aumento de las áreas de producción Bajo Ambiente Protegido (invernaderos) de un 9.48%, al pasar de 9.3 millones de metros cuadrados en 2016 a 10.2 millones de metro cuadrados en 2017.

Este avance permitió mantener las exportaciones de productos no tradicionales hacia los  Estados Unidos y la Unión Europea, después de levantadas las restricciones por la presencia de la mosca del Mediterráneo.

Mejoramiento Genético

1- Bio-Arroz:

El titular destacó que durante el 2017, la entidad se enfocó en el mejoramiento genético del arroz que se produce en el país, logrando renovar dos variedades Juma 68-18. Se alcanzó desarrollar la producción de 184,747 quintales de semillas de arroz certificadas suficientes para sembrar un millón de tareas de tierra, lo que tradujo en un aumento en el uso de semilla certificada por parte  de los productores de un 27% en 2015 a 62% en 2017.

Estévez informó que se trabaja para a futuro producir dos nuevas variedades por año hasta el 2020.

 2- Vitrogan-RD: (Laboratorio de Biotecnología Animal in Vitro).

Estévez dijo que con  las operaciones del Laboratorio de Biotecnología Animal se obtuvo, en 2017, los primeros dos nacimientos producto de embriones in vitro.

“El Vitrogan RD es la unidad encargada del mejoramiento genético de la ganadería por proceso de fertilización Invitro”.  Agregó.

3- Bio-Vega: Laboratorio de Micropagación de Plantas In vitro.

“Con las readecuación de la infraestructura física y validación de los protocolos producción plantas in vitro de Bio-Vega, pretendemos para producir un millón de plántulas mensualmente, para que los productores de banano, plátanos, yuca y otros, adquieran plantas de calidad genética y a buenos precios; que les permita aumentar la producción y producción”.

Avances en Sanidad e Inocuidad

  1- Erradicación de la mosca del Mediterráneo.-

“Unos de los logros más importantes alcanzados por el sector agropecuario durante el 2017, fue la erradicación de la mosca del Mediterráneo en junio del pasado año. Esto permitió que la República Dominicana se colocara como uno de los 14 países que han logrado eliminar la plaga entre alrededor de 120 donde existe”, manifestó Estévez.

Resultado de ello el país recibió en diciembre de ese mismo año la apertura total de las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que mantenía vedadas siete provincias del país para envío de productos. El 12 de diciembre del 2017, República Dominicana recibió la Orden Federal 2017-28 de parte de las autoridades de APHIS-USDA, donde hacían un levantamiento total de las restricciones de exportaciones que existían para el país.

“Esta experiencia nos sirvió para mejorar los sistemas fitosanitarios del país, al lograr establecer una vigilancia permanente, que garantice la detección a tiempo de cualquier plaga que pueda afectarnos o que sea introducida por cualquier punto cuarentenario”, agregó.

Estévez indicó que fruto de esta experiencia se fortaleció el sistema de Sanidad Fitosanitaria del país, se reestructuró el programa Moscamed-RD, para establecer el esquema permanente «MoscaFrut-RD», consistente en la vigilancia y detección temprana de moscas exóticas y control de la mosca caribeña de la fruta (Anatrepha obliqua) que ataca al mango en la República Dominicana.

  2- Reconocimiento de la OMC:

Recientemente, la República Dominicana recibió el reconocimiento de ser presentada como ejemplo de éxito por el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (CMSF-OMC), por lograr declarar al país libre de la mosca del Mediterráneo.  El mismo se llevó a cabo en la Agenda de la Sesión Temática, durante la septuagésima primera Reunión Ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, realizada recientemente en Ginebra, Suiza, esto contribuirá con el incremento de la demanda de los productos agrícolas dominicanos en el Estados Unidos, Europa y otros países.

  3- Bajas notificaciones sanitarias:

“Las notificaciones por presencia de plagas en productos dominicanos exportados hacia Estados Unidos fueron reducidas en 19%, de 638 en 2016 a 518 en 2017, en cuanto a las notificaciones por residuos de plaguicidas en productos dominicanos exportados hacia la Unión Europea fueron reducidas en 50%, de 8 en 2016 a 4 en 2017”, puntualizó.

Rehabilitación de Caminos

El ministro Estévez informó que durante 2017 fueron rehabilitados 1,216 kilómetros de caminos interparcelarios.

Proyecto de Transformación  de San Juan

Estévez informó que el proyecto avanza a fin de aumentar la producción y productividad en rubros como el maíz, habichuelas, frutales y vegetales para la exportación, igualmente se han nivelado un total  de 51,000 tareas con tecnología de precisión (GPS y Láser), en 2017.

Proyecto de Desarrollo Agroforestal

En el marco de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal, el titular indicó que  fueron sembradas alrededor de 37,651 tareas de café, aguacate y cacao, logrando beneficiar de manera directa a 3,900 productores.

Explicó que con el mismo se busca recuperar la cuenca hidrográfica de la zona Sur, al aseverar que el mismo es el proyecto más ambicioso de parte del presidente de la República, Danilo Medina.

Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA).

Dijo que otro proyecto en ejecución  por la entidad agropecuaria es el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), que permitirá sabe con exactitud, como base de datos confiable, todas las  informaciones necesarias sobre los productores nacionales, ¿Dónde están ubicadas sus parcelas?, ¿Qué producen?, ¿Cuáles son sus necesidades?, área total y tipo de cultivo, monitoreo del desarrollo de los cultivos, entre otras.

Mediante el plan piloto de RUPA, que inicio el pasado mes de febrero en la Provincia, La Vega,  se han registrado  6,419 productores, de los cuales 5 mil 419 productores pertenecen al proyecto de Desarrollo Agroforestal.

El titular de Agricultura agregó que para este 2018 se tiene programado seguir con la transformación de  la agropecuaria nacional para continuar con el incremento de la productividad, el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad y el mejoramiento de la genética animal y vegetal para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos.

Pie de foto: Funcionarios del sector agropecuario durante presentación de logros de la agropecuaria en el 2017. (Cortesía del DICOM)

Departamento de Información y Relaciones Públicas