Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 29, abril 2014
Agricultura realiza jornada masiva contra la Chikungunya

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó en Los Jardines del Norte de esta capital, una jornada masiva realizada por los empleados de la institución, en apoyo a la campaña nacional contra la Chikungunya, dispuesta por el presidente de la República, Danilo Medina.

El funcionario dirigió las brigadas integradas por más de mil 200 empleados, compuestas por técnicos, agrónomos, veterinarios y personal administrativo de la sede central del organismo y otras dependencias del sector agropecuario, como la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), y  de proyectos y programas del área.

Al inicio de la actividad, Estévez informó que Agricultura participó  a nivel nacional en el operativo, con la integración en el  interior del país de todos los servidores de la institución de las ocho Direcciones Regionales, los cuales se integraron simultáneamente a las comisiones provinciales dispuestas para los mismos fines, y dirigidas por el Ministerio de Salud Pública y  los Ayuntamientos.

Todas las calles, parques, áreas verdes, talleres y patios de las viviendas de Los jardines del Norte, fueron visitadas por los brigadistas de Agricultura, que retiraron todo tipo de envase que sirviera para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del virus que causa el Chikungunya.

Ángel Estévez explicó que Los Jardines del Norte fue la zona que se le asignó al Ministerio de Agricultura, y que la meta del operativo es dejar completamente limpia toda el área, para eliminar la posibilidad de reproducción del mosquito, para lo que también se integraron otros funcionarios y legisladores de la demarcación.

“Con esta jornada estamos cumpliendo con el llamado de presidente Danilo Medina para que los funcionarios se integren a la campaña contra la Chikungunya”, expresó el Ministro de acuerdo a una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas  de la Institución.

En los hogares, los empleados de Agricultura distribuyeron materiales educativos sobre prevención y control de la enfermedad, y realizaron prácticas de untado de cloro en tanques de almacenamiento de agua.

Todas las actividades se realizaron en coordinación con la Junta de Vecinos del sector y dirigentes comunitarios de otras organizaciones, que también dispusieron de personal de la comunidad que se integró al operativo, haciéndolo más efectivo.

Previo a la jornada, y para garantizar su organización y éxito, el ministro Estévez integró una Comisión de Enlace conformada por el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes; el director de Ganadería,  Bolívar Toribio, y el director del Departamento de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez.

Para que el ejemplo entre por la casa, el día jueves anterior, el ministro de Agricultura también realizó un operativo en el interior del Ministerio y su entorno, al que se integraron todos los empleados y funcionarios de manera entusiasta.

Como resultado inmediato de la jornada de Los Jardines del Norte, cientos de fundas fueron llanadas de chatarras, botellas plásticas y de cristal, vasos plásticos, neumáticos, fundas, y otros envases, y depositadas en contenedores para su recolección por camiones del Ayuntamiento.

También, los comunitarios saludaron la iniciativa del presidente Danilo Medina, y el apoyo de las instituciones a las comunidades para el control del mosquito que transmite el Chikungunya.