Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 22, enero 2020
Agricultura promueve cultivos con potencial exportador

Santo Domingo. – El Ministerio de Agricultura y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) firmaron un acuerdo de cooperación bilateral para elaborar un plan de trabajo y promover productos con potencial exportador, los cuales serán cultivados en terrenos de este último organismo.

El convenio, firmado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el director ejecutivo del CEA, Luis Miguel Picchirillo, contempla acciones conjuntas, de infraestructura y técnicas para aumentar y diversificar la oferta de productos de exportación agrícola de la República Dominicana.

Asimismo, el acuerdo establece un proyecto de rehabilitación de potreros para fomentar la producción de pastos y forrajes para alimento animal en los terrenos del CEA disponibles.

La medida se iniciará con productos prioritarios para la exportación como son: piña, banano, aguacate, mango, guanábana, plátanos, cereza, pitahaya, chinola, pulpas de frutas, coco, cacao, café, guandul y flores tropicales.

Además de: yautía, batata, limones, tomate, berenjena, lechosa, yuca y miel de abeja, plantas ornamentales y vegetales de invernadero (ají cubanela, tomate cherry, pepino, y hierbas aromáticas), así como vegetales orientales (vainita, musú, berenjenas chinas, cundiamor, ajíes picantes, bangaña), entre otros.

La meta es superar los más de US$806 millones de dólares de beneficios de exportaciones del sector a la economía nacional durante el 2019.

Otra meta que se propone alcanzar el Gobierno a través de dicho acuerdo, es el desarrollo sostenible de una alta genética bovina y caprina a través del CEAGANA (división pecuaria del CEA), para producción de carne y leche para suplir el abastecimiento del mercado local y la exportación de productos de origen animal.

El acuerdo se enmarca dentro de lo establecido en el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”, en donde el Estado procura incrementar la producción y la diversificación de los alimentos de la canasta básica nacional, así como los de vocación exportable, a fin de suplir la totalidad de la demanda de la población dominicana y los mercados extranjeros.