Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 17, octubre 2014
Agricultura presenta propuesta de política regional de integración pesquera

SANTO DOMINGO.- En busca de garantizar la sostenibilidad del sector pesquero y mejorar las condiciones de vida de los pescadores, el Ministerio de Agricultura, a través del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura  (Codopesca), y el apoyo de organismos internacionales, lanzó el primer borrador de la Política de Integración de la Pesca y Acuicultura de Centroamérica y República Dominicana.

La propuesta persigue establecer una nueva política general de pesca basada en las metas y objetivos de los países que conforman el núcleo latinoamericano del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), para dinamizar la economía de las naciones miembros del organismo.

Milton Ginebra, director de Codopesca dijo que la proposición se proyecta para los próximos 10 años, y busca la integración de las autoridades gubernamentales y los pescadores para el cumplimiento de las políticas internacionales en beneficio del desarrollo de la acuicultura.

“Estamos trabajando desde Codopesca para incorporar a los pequeños y medianos pescadores en actividades de capacitaciones para el buen uso de los océanos y la pesca, así como para orientar nuestras acciones hacia el desarrollo sostenido del sector y reducir la pobreza en las zonas costeras”, manifestó.

El funcionario sostuvo que desde el Ministerio de Agricultura se trabaja para aumentar la producción para el próximo año 2015 entre un 35 a un 40 por ciento, y crear conciencia e incentivar a la población sobre el consumo de los productos del mar, aprovechando las proteínas que ofrecen, además de que son alimentos de bajo costo.

Mientras, Mario González, director de Ospesca, señaló la importancia de una política integrada para afrontar los problemas comunes de la pesca en los países miembros del Sica, y dijo que los logros ya obtenidos son fruto del trabajo conjunto.

Destacó la necesidad de unificación de pescadores, técnicos y autoridades en un trabajo común para la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros, junto a la promoción y desarrollo social de las comunidades involucradas.

El documento borrador pretende establecer que los países miembros de Ospesca permitan la convergencia de las políticas y estrategias intersectoriales e interinstitucionales para la ordenación, sostenibilidad económica y social, así como el cuidado del medio ambiente, de la pesca y la acuicultura.

El manuscrito busca, además, el fortalecimiento del modelo de gobernanza regional con acuerdos vinculantes, así como otras herramientas para promover la cooperación mutua intraregional e internacional.

Los ocho países latinoamericanos que conforman el Sica son Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice y República Dominicana.

La actividad que se desarrolló en un hotel de esta capital, y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Armada Dominicana, el Instituto Dominicano de Desarrollo Cooperativo (Idecoop), Autoridad de Asuntos Marítimos, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), la Asociación Dominicana de Acuicultores, el Consejo Nacional de la Producción Pecuaria (Conaprope), el Banco Agrícola, la Misión de la República China en Taiwán, la Federación Dominicana de Trabajadores de la Pesca y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.