Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 24, marzo 2014
Agricultura presenta plan para aumentar la producción de coco

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que esa institución ejecuta un amplio  programa de rehabilitación y renovación de plantaciones de coco, con el objetivo de que el país aumente la producción de la palmera más cultivada a nivel mundial.

Explicó el pasado año fueron sembradas dos millones de plantas de la oleaginosa, y que otros dos millones serán plantadas antes de que concluya el 2014.

Dijo que actualmente el Ministerio dispuso la compra de 100 mil nueces para instalar un vivero  en la región Sur y 50 mil más para otro vivero en la regional Noroeste.

Indicó que el programa de renovación de las plantaciones tiene como objetivo aumentar la producción  con nuevas variedades, pero fomentar la nativa que representa parte esencial del paisaje turístico de la República Dominicana.

El funcionario dió la información en el programa Uno + Uno de Teleantillas, al ser entrevistado por los periodistas Juan Bolívar Díaz  y Adalberto Grullón.

En el cultivo de coco, cuyas plantaciones han sido afectadas por fenómenos atmosféricos y enfermedades, participan  más de  cinco mil productores de las diferentes zonas productoras.

Rodríguez dijo que Agricultura  cuenta con 72 mil nueces en proceso de germinación en  viveros ubicados en las  comunidades de Nagua, Sánchez  y Samaná.

Manifestó que la institución trabaja en el fortalecimiento de los recursos humanos con un programa de capacitación para productores y técnicos, en zonas como el Este, el Nordeste y la Costa Norte tradicionales en  producción de coco.

Rodríguez explicó que el programa de rehabilitación y renovación de los cocoteros incluye limpieza de fincas y aplicaciones de plaguicidas, entre otras prácticas culturales para mantener sanas las plantas.

Dijo que se fomenta la siembra de variedades como la Enano Malayo y coco Nativo, las cuales son resistentes a  enfermedades qua afectan el cultivo.

Rodríguez expresó que para recuperar los daños ocasionados por el huracán Jeanne  en el 2004, que destruyó el 30 por ciento de las plantaciones, el Ministerio ha retomado el programa, el cual dijo dará como resultado la recuperación total de las plantaciones.