Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 25, septiembre 2013
Agricultura ofrece becas en ciencias agropecuarias

Santo Domingo.- Durante los últimos años el sector agropecuario ha estado careciendo de profesionales del área, debido a que las personas han dejado prácticamente solas las aulas de estas asignaturas académicas, a pesar de que la nación requiere del fomento de sus exportaciones globales, incluyendo las de la agropecuaria.

En ese contexto, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que ese Ministerio dispone de un programa para becar a los interesados en estudiar ciencias agropecuarias en el Instituto Superior Agropecuario (ISA).

Las becas para los interesados son completas, puesto que incluye alojamiento, comidas y el costo de la matrícula para los interesados en estudiar agronomía o producción animal, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

En el ISA pueden estudiar hombres o mujeres bachilleres de todo el país, ya que tiene áreas subdivididas por género.

El ministro recordó que durante un tiempo se creó una especie de «vacío» en las escuelas de agronomía y veterinaria, pero ahora hay 2,636 técnicos trabajando en Agricultura. Precisó que aunque en este primer año de Gobierno la norma ha sido la austeridad, a partir de este mes todo cambiará y una gran parte de los técnicos podrán hacer sus trabajos al comenzar a recibir vehículos para desarrollar sus labores en el campo. Recordó que a su llegada al Ministerio, más de 131 técnicos ganaban menos deRD$15,000 al mes y ahora todos ganan por lo menos ese monto y se trabaja en una nómina única de Agricultura, con niveles de técnico que van desde la escala 1 hasta técnico 4, dependiendo de su grado académico, cantidad de años y experiencia acumulada.

Además, se trabaja en acuerdo con la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) para establecer un salario para cada nivel y que dentro del presupuesto complementario se incluya el incremento salarial para el sector agropecuario.

A los agrónomos se les han incrementado salarios en los gobiernos del PLD, dijo Rodríguez, pero la última vez que eso ocurrió hacen más de seis años.Alto valor.  El Ministerio de Agricultura trabaja con los productores en un programa de alto valor, para lo cual destina financiamiento para capital de trabajo y la utilización de plantas de empaque y de procesamiento. La idea es que productos de alto valor como los vegetales frescos se sumen otros que pueden ser procesados.

El ministro de Agricultura explicó que para aumentar el valor de la producción se busca incluir una planta de empaque en las áreas de cultivos de pimientos morrones para que puedan ser procesados con aceite o agua con sal y puedan ser exportados, lo cual define un avance en el proceso que se sigue para aumentar las exportaciones dominicanas.

El funcionario recordó que se trabaja para alcanzar una economía de escala, con la finalidad de reducir costos y tratar de capacitar y organizar a los productores, fomentar el uso de plantas de empaques y en la construcción y reconstrucción de caminos vecinales.

Asimismo, en asegurar el cumplimiento de las normas internacionales en términos sanitarios, para poder aumentar las exportaciones de pollo y huevos, así como el cerdo y otros cultivos, mediante la erradicación de enfermedades.

En la actualidad, Agricultura trabaja en la renovación de 100 millones de tareas para evitar la sigatoka negra y 10 millones de plantas de café anual que sea resistente a la enfermedad de la roya. Como también en la mosca de la fruta del Caribe, cuya plaga debe ser eliminada para aumentar las exportaciones de mangos dominicanos hacia Estados Unidos y Europa.

En ese contexto, el ministro aseguró que el país tiene retos importantes para continuar con el acceso a mercado que han sido abiertos al país a través de los acuerdos de libre comercio firmados.

IAD relanza agronomía

Más de 200 jóvenes de diferentes puntos del país hijos de parceleros de la Reforma Agraria, comenzaron a cursar la carrera de ingeniería agronómica y ciencias veterinarias, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), poniendo de esa manera fin a la baja matrícula que registraban dichas carreras en la alta casa de estudios.

La iniciativa que forma parte del programa «Jóvenes Líderes para el Sector Agropecuario» iniciado por el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en coordinación con la UASD y los ministerios de la Juventud y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, le permitirá además de la docencia, recibir alimentación, alojamiento mientras estén cursando las carreras, y dinero en efectivo para cubrir otros gastos, dice una nota.

Del total de becados, el 90% estudiará ingeniería agronómica y el 10% restante ciencias veterinarias. También a través de la MESCYT se han obtenido becas para la universidad de Zamorano, en Honduras, para los estudiantes más sobresalientes que así lo deseen.

Al ofrecer los detalles del programa el director del IAD, Radhamés Valenzuela, afirmó que se inicia una nueva etapa en la carrera de agronomía, porque los hijos de los parceleros, asumen el compromiso frente al país, de garantizar el relevo generacional, de un renglón tan importante para la economía como la agropecuaria.