Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 15, septiembre 2020
Agricultura ofrece asesoramiento técnico a productores de yuca

Santo Domingo, martes 15 de septiembre-. El Ministerio de Agricultura, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, exhortó a los productores de yuca a buscar el asesoramiento de los técnicos para evitar que sus siembras sean afectadas por el insecto Erinnyis Ello, o gusano (mariposa) de la flota de la yuca.

El organismo oficial adelantó que los técnicos regionales y zonales de las Unidades de Protección Fitosanitaria –URPF- están trabajando en la aplicación de las medidas sanitarias para eliminación en las zonas productivas para contrarrestar el ataque del citado insecto.

Peritos de la entidad subrayan que los productores de yuca deben prestar atención a las informaciones que están emitiendo en este sentido, ya que el Erinnyis Ello ataca las plantaciones de yuca en los tiempos de lluvia, como es el caso reciente en el país.

Explican que cuando se observe un brote del citado insecto en las plantaciones jóvenes o adulta, previo a las evaluaciones de monitoreo de rigor, se recomienda el uso del insecticida Bacillus Thuringiensis.

Aconsejan además el uso de control biológico con insectos benéficos como la liberación de la Trichogramma sp; que produce la Facultad de Ciencias Agronómica y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y cuando predomina una alta presencia de la plaga, la aplicación de la molécula química Emamectin Benzoato.

El Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura recomienda a los productores coordinar en las regionales con los técnicos de las unidades de protección vegetal, para aplicar medidas preventivas que impidan el ataque de esta plaga.

El gusano de flota es una mariposa de las denominadas plaga cíclica, esto quiere decir que pueden pasar uno, o más años sin aparecer y de repente cuando las condiciones climáticas son favorables para la propagación de esa especie, se presenta acabando con las plantaciones de yuca.

Los técnicos del Ministerio trabajan de manera conjunta en el monitoreo y eliminación los departamentos de Vigilancia Fitosanitaria, Entomología, la Subdirección y Encargados zonales, junto al área de control biológico de la UASD.