Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 1, febrero 2018
Agricultura inicia cosecha de Habichuelas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez destacó un aumento en la productividad de la presente cosecha de habichuelas en el valle. Dijo se estiman alrededor de 3.5 quintales por tarea, gracias al trabajo de capacitación de los parceleros, las buenas prácticas agrícolas y el uso de semillas con alto vigor genético permitieron una cosecha provechosa para los productores.

El funcionario explicó además que las buenas condiciones climatológicas en la zona permitieron tener un crecimiento homogéneo a las vainas, lo que se traduce mayor productividad en las 131 mil 842 tareas sembradas.

“El rendimiento de la actual cosecha tuvo la intervención del gobierno, el cual entregó 90 millones de pesos a productores del Valle de San Juan, por concepto de la preparación de 92 mil tareas de tierra, el aporte de 4 mil 500 quintales  de semillas de alta calidad, así como la asistencia técnica a más de 1,000 productores a través  de la Oficina Regional de la cartera agropecuaria en la zona”, manifestó.

Autoridades y productores estiman que para este año se realice una de las más grandes cosechas en la zona, gracias a los sistemas implementados, la asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas (BPA), sistema post cosecha en toda el área y la mecanización de la cosecha como parte del “Proyecto de Reconversión del Valle de San Juan.

Estévez sostuvo que como parte del objetivo de incrementar la productividad y la rentabilidad de los productores, sólo en el Suroeste del país, han sido niveladas más de 50 mil 339 tareas  con el Sistema de Nivelación de Precisión por GPS, lo que ha beneficiado a 1,212 productores.

Otro aspecto importante, fue la transferencia de tecnologías con la cual se logró más de 50 mil 339 tareas han sido niveladas con el Sistema de Precisión por GPS, lo que ha beneficiado a más de 1,212 productores de la provincia.

En el acto de inicio de la cosecha de habichuelas 2018, el ministro Ángel Estévez estará acompañado de varios viceministros, funcionarios y productores de la región en la localidad de Hato del Padre de la provincia San Juan.

Al concluir los productores agradecieron el apoyo y las facilidades que brinda el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y dijeron que se enfocarán en seguir aumentando la productividad.

PIE DE FOTO: El ministro de Agricultura, Ángel Estévez y productores de habichuelas de San Juan de la Maguana dejan iniciada la cosecha del grano.

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PUBLICAS