Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 9, julio 2014
Agricultura incluye nuevos cultivos al seguro agropecuario

Santo Domingo.-  El Ministerio de Agricultura incorporó nuevos rubros que pueden acogerse a lo previsto en la Ley No. 157-09, y sus modificaciones, sobre el Seguro Agropecuario en la República Dominicana, con lo que amplía la protección de cultivos agrícola en el país.

La Resolución No. 32-2014, de la institución del agro, resguarda los cultivos de vegetales a campo abierto, vegetales orientales,  cacao, chinola, guandules, piñas, mangos, lechosas, café, raíces y tubérculos, melón y sandía, ante posibles pérdidas por catástrofes naturales y otros imprevistos.

Previo a la presente Resolución, solo 11 cultivos, incluyendo arroz y habichuelas, estaban cubiertos con el subsidio de entre un 25 y 50 por ciento que paga el Gobierno en caso de pérdida de cultivo a las compañías aseguradoras por las primas de seguros de los respectivos renglones.

En uno de sus considerandos, la Resolución señala el deber del Ministerio de Agricultura de velar por los intereses de los pequeños y medianos productores agrícolas, sobre todo de aquellos que se dedican  a la producción de rubros agrícolas de importancia para la alimentación del pueblo dominicano.

Establece que el número de cultivos incorporados al Sistema de Seguro Agropecuario podrá incrementarse progresivamente en los años subsiguientes, en la medida en que las asignaciones presupuestarias  sean aumentadas y luego de llevarse a cabo los estudios técnicos necesarios.

La Ley No. 197-11, que introduce modificaciones al párrafo III del Artículo 3 de la Ley No. 157-09, sobre el Seguro Agropecuario, indica la responsabilidad del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura, de establecer anualmente las zonas de producción y los rubros que podrán acogerse a lo provisto en la misma.

En materia de seguro agropecuario, la política del Gobierno la define el Ministerio de Agricultura, que la aplica a través de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), siendo ejecutada a nivel de campo por las compañías aseguradoras interesadas que cuenten con la correspondiente autorización de la Superintendencia de Seguros para operar en el ramo “agrícola y pecuario”.

En junio del 2013 la DIGERA inició su gestión de administración del programa de subsidio al seguro agropecuario y asistencia a la seguridad alimentaria, asumiendo ese año una porción de las pólizas de 12 productos básicos por RD$54,349,028.28 lo que benefició a 6,268 pequeños productores.

La Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) fue la primera compañía de seguro agrícola que se estableció en República Dominicana, y cuenta en la actualidad con una cartera actual de 11 mil 500 millones de pesos, con más de 33 mil 500 productores  asegurados.