Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 25, junio 2014
Agricultura inaugura Feria Agropecuaria en la provincia San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó aquí la primera Feria Agropecuaria de la provincia, en la cual anunció que el plan de reconversión agrícola de la zona se iniciará con la nivelación e irrigación de unas 200 mil tareas.

Estévez resaltó el interés del presidente Danilo Medina de relanzar el sector agropecuario nacional y elegir a San Juan para el inicio de dicho proyecto, que busca aumentar la producción de los principales rubros de la canasta alimenticia y potenciar las exportaciones.

Dijo que la transformación agrícola de la región requiere “un despertar” en los agricultores y demás sectores vinculados en la producción,  para producir a gran escala, con calidad e inocuidad, partiendo de los cultivos representativos de la región, como las habichuelas.

En la inauguración de la feria, el ministro Estévez estuvo acompañado por Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Radhamés Valenzuela, director del Instituto Agrario Dominicano; Emilio Toribio, de Agrodosa; Juan Tejeda, Coordinador del Sector Agropecuario en la zona; William D`oleo, Gobernador provincial; Hanoy Sánchez, Alcaldesa de San Juan; el Director Regional Suroeste, José Nova, entre otros funcionarios y productores de la zona.

El funcionario aseguró que, junto a los productores, las autoridades del sector trabajan para implementar una agricultura en ciclos, comenzando con dos cosechas por año en las diferentes variedades de habichuelas, y rotando entre ciclos a otros cultivos que mantengan la capacidad productiva del suelo, como el maíz.

Expuso que desde el Gobierno se busca garantizar mercado para la producción agropecuaria, ya que “es muy duro para un productor, después de la inversión que tiene que hacer en tiempo y dinero, no encontrar mercado para su producto”.

Vamos a comenzar el proyecto con la nivelación e irrigación de 200 mil tareas en toda la región, y en una primera fase empezaremos con 20 mil para esta semana, e iremos aumentando hasta completar las metas establecidas”, dijo Estévez.

Apuntó que el plan de transformación agrícola del valle de San Juan contempla, además, otorgar facilidades a los productores a través del Banco Agrícola con financiamientos a largo plazo para adquirir tecnología y aplicar las innovaciones que permitan abrir las puertas a nuevos mercados nacionales e internacionales, y generar mayores recursos para la región.

En el acto también habló el coordinador general de la Coordinadora Agropecuaria de San Juan,  Juan tejada, quien exhortó a los agricultores a aprovechar el plan de reconversión agrícola del Gobierno para esa zona.

Informó que todas las asociaciones de agricultores de los diferentes municipios de la provincia tienen listos sus proyectos de reconversión, con los que esperan transformar la actividad productiva de todo el valle.

Durante la actividad que se extenderá hasta el próximo martes 24, y tiene como escenario el campus de la Escuela Mercedes Consuelo Matos, se exhiben los productos representativos de la región, y se otorgan facilidades por parte de casas comerciales para la adquisición de maquinarias y equipos agropecuarios.

Con esta feria se busca elevar la economía de la región, además de incrementar la producción agrícola y aumentar la capacidad exportadora de la provincia sureña, con productos inocuos y de calidad.