Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 21, junio 2013
Agricultura impulsa la organización de los pescadores dominicanos en una federación

El anuncio fue hecho por el director ejecutivo del Codopesca, vicealmirante ® Francisco Manuel Frías Olivencia, durante el inicio del curso «Lineamientos básicos del Codopesca y sistema de recolección de datos», dirigido a todo el personal de la institución.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la UASD, y busca fortalecer y actualizar los conocimientos sobre la acuicultura, la pesca marina, medición de las especies, las leyes que rigen la pesca, convenios internacionales, y otros temas que debe manejar todo el personal que labora en el Codopesca.

Frías Olivencia dijo que, además de conquistar sus reivindicaciones, los pescadores tendrán que prepararse haciendo cursos de capacitación y preparación, porque «hay que enseñarles a conservar las especies, y que tengan conciencia de que no se pueden pescar las larvas y los peces pequeños, ya que esa acción va en perjuicio de ellos mismos».

El entrenamiento organizado por el Codopesca cuenta con el apoyo del ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, el Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y otras instituciones comprometidas con el desarrollo de la acuicultura y la pesca marina de la República Dominicana.

Los entrenamientos están a cargo de los técnicos Enrique Pugibet, director del Cibima; Jeannette Mateo, directora de Recursos Pesqueros del Codopesca; Emperatriz García, Marcia Mateo, y Eulogio Mateo, entre otros especialistas.

Frías Olivencia explicó que el curso-taller forma parte de varios seminarios y entrenamientos que se realizarán durante todo el año para capacitar al personal del Codopesca y a todos los pescadores del país.

«Estamos enfocados en organizar a los pescadores. La base fundamental es enseñarles y capacitarlos para un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros que tiene la República Dominicana», manifestó.

Dijo que la pesca y acuicultura es un sector sumamente importante para la economía dominicana, por lo que hay que ponerle más atención y una forma de ello es capacitando y organizando a los pescadores.

– See more at: http://www.agricultura.gob.do/noticias/2013/09/agricultura-impulsa-la-organizacion-de-los-pescadores-dominicanos-en-una-federacion-/#sthash.7YHrQ2kj.dpuf