Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 18, diciembre 2013
Agricultura implementa el Sistema Nacional de Trazabilidad Animal

SANTO DOMINGO.-  Para aumentar la competitividad del subsector pecuario de República Dominicana, mejorar la sanidad animal y garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos, el Ministerio de Agricultura implementa el Sistema Nacional de Trazabilidad para todo el territorio nacional.

Con la .medida se busca cumplir los requisitos sanitarios de los mercados de exportación y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), a través de elevar los sistemas nacionales de sanidad animal, la productividad, la inocuidad alimentaria, así como los convenios y acuerdos comerciales a nivel internacional.

A su vez, se busca reducir los delitos relativos a la propiedad, movilización ilegal, contrabando y robo de ganado, ya que permitirá la rastreabilidad de los animales, evitar los brotes de enfermedades, tener al día los programas de vacunación, la zonificación de los rebaños o manadas, entre otras actividades.

Con la implementación de este novedoso sistema, el Ministerio de Agricultura contribuye a la seguridad alimentaria de la población, ya que servirá de herramienta para la homologación de los servicios oficiales, el cumplimiento de las medidas sanitarias y las disposiciones legales nacionales e internacionales de los productos de origen animal.

El Sistema Nacional de Trazabilidad (SINAT) se crea por la Resolución 82-2013 del Ministerio de Agricultura, que establece mediante el reglamento 52-08 del año 2008, la “Aplicación General de Reglas Básicas y Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas”.

Esta medida de bioseguridad permite a Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería y los subsectores pecuarios, la implementación de forma gradual de todos los componentes a lo largo de las cadenas agroalimentarias, sus productos y subproductos destinados para el consumo local e internacional.

La elaboración de las directrices, manuales técnicos y de procedimientos aplicables para cada programa de trazabilidad que se requieran para integrar el SINAT, quedan a cargo de los técnicos de Ganadería.

Además, el Sistema Nacional de Trazabilidad estará conformado por los registros de: Sistema Nacional de Registro Pecuario, Sistema Nacional de Movilización Animal, Sistema de Identificación y Registro Animal,  Registro de Personas, Registro Nacional de Establecimientos Pecuarios, Registro de Transportistas, Unidades de Transporte, Registro de Conductores y Movimientos Pecuarios.

Todo con miras al pleno conocimiento de los asentamientos pecuarios, sistemas de transporte, distribución y comercialización de los productos pecuarios del país, y los destinados para exportación, mediante acuerdos comerciales internacionales.

Para acceder a los servicios que brindará el SINAT, los productores deberán estar debidamente registrados en el programa y la Dirección de Ganadería deberá velar por la confidencialidad de las informaciones, velando que sean de uso exclusivo para la implementación y operación del Sistema de Trazabilidad.