Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 22, septiembre 2014
Agricultura fortalece el sistema cuarentenario del país

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Agricultura, con la colaboración de organismos internacionales, actualizó el personal de la institución que labora en el servicio cuarentenario sobre la aplicación de las normas internacionales que se aplican en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas del país, como parte de la política de protección del patrimonio agropecuario nacional.

En ese sentido, la institución del agro, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), entrenaron a 70 nuevos técnicos sobre la aplicación de las directrices de inspección de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF 23).

La capacitación estuvo a cargo de la experta Magda González, jefa del Departamento de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura de Costa Rica, quien impartió un taller para que los técnicos dominicanos puedan confirmar el cumplimiento de los requisitos de importación o exportación relacionados con las plagas cuarentenarias o plagas no cuarentenarias reglamentadas.

González dijo que con el entrenamiento, los técnicos están en capacidad de inspeccionar los envíos de plantas y productos vegetales que se movilizan en el tráfico internacional y, cuando corresponda, la inspección de otros artículos reglamentados, particularmente con el fin de prevenir la introducción y/o dispersión de plagas.

Mientras, el representante  de OIRSA, Miguel Marrero, al destacar la importancia del evento, explicó que es una necesidad del país   capacitar a  sus inspectores de cuarentena   y  técnicos de campo  en el tema de las exportaciones de vegetales orientales y frutas hacia los mercados de Europa y otras naciones del mundo, así como para del consumo local.

Marrero manifestó que los técnicos que laboran en el control y chequeo de lo vegetales, frutas y hortalizas  que salen del país, son los más llamados a recibir las instrucciones  y entrenamiento, para que cada día la República Dominicana mejore la calidad de sus productos de exportación.

Explicó que hay una serie de normas internacionales que organiza  la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y, acorde con todos los países signatarios, las aplica para mejorar el comercio y las exportaciones de vegetales, frutas y hortalizas, que en los últimos tiempos ha incrementado su producción en el país.

Expresó que los 70 técnicos entrenados forman parte del cuerpo de  inspectores de sanidad  vegetal y de los programas de Certificación y de Inspección de la Certificación de las Exportaciones, de Agricultura.

En la organización del taller, que se impartió en dos sesiones, participaron el viceministro de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, y el  decano de la Facultad  de Ciencias Agronómicas  y Veterinarias de la UASD, Modesto Reyes, entre otros técnicos y profesionales agropecuarios.