Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 14, enero 2015
Agricultura entrega última partida de programa de desarrollo rural de más de RD$121 millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, entregó la última partida de 11 millones de pesos para completar un monto de 121 millones de pesos de un programa de desarrollo agropecuaria que beneficia a más de 2 mil 27 productores agropecuarios de diferentes zonas del país.

El funcionario señaló que los recursos, provenientes de un financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola  (FIDA), son utilizados para incentivar la asociatividad de organizaciones de productores capacitada en planes de negocio y de administración.

Indicó que el programa se enmarca dentro de las preocupaciones del actual gobierno de apoyar el desarrollo de la micro empresas rurales, a fin de garantizar e incrementar el empleo, los ingresos de los pequeños y medianos productores, así como garantizar la seguridad agroalimentaria del país.

Estévez exhortó a los productores a trabajar en mejorar sus condiciones de vida, dejando a un lado las individualidades y realizar labores de manera organizada, a través de instituciones que luchen por el bienestar de sus asociados, disminuyendo los costos y garantizando la rentabilidad de sus productos.

Los beneficiarios con la entrega fueron la Asociación de Productores de Banano de Azua (Aprobano), Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) y  la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, (Fecadesj).

La inversión total de los Planes de Negocio y de Apoyo al Encadenamiento Empresarial y Productivo del Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Prorural Oeste, aporta a las organizaciones rurales la suma de 53 millones, mientras las organizaciones aportan 68 millones, para un monto total de 121 millones de pesos.

Con dicha inversión para estos planes de negocio son beneficiados 2,027 pequeños productores y productoras, de los cuales el 27% son mujeres.

Los rubros que son beneficiados por el proyecto son café en las provincias de Barahona, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña, y banano orgánico en Azua. Estos productos son comercializados en los mercados locales e internacionales.

Argentina Betances, directora general de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP), agradeció el apoyo que recibe del ministro de Agricultura para que estos proyectos se lleven a cabo, y dijo que la principal prioridad del programa es facilitar las prioridades de cada organización y que los resultados se traduzcan en beneficio de los productores.

 

El acto de entrega de cheques se llevó a cabo en el salón de reuniones del ministerio, con la presencia de los directivos de tres organizaciones de productores; el viceministro de producción, Radhamés Valenzuela; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI), Edward Camilo y el coordinador del proyecto Prorural Oeste, Milton Paniagua Rivera.

Por las asociaciones beneficiadas habló Ignacio Contreras, gerente general de Fedecares, quien agradeció el apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales mediante los financiamientos y capacitaciones. Dijo que el pequeño productor es el más favorecido con el programa.

Participaron por las organizaciones rurales: Ignacio Contreras, María Isabel Balbuena y Juan Francisco Pujols, de la Federación de Caficultores de la Región Sur; Andrés Matos, de Aprobano; Merari Sánchez y Carmen Zabala, de la Fecadesj.

Prorural Oeste fue creado para contribuir a la reducción de la pobreza en 11 provincias de la región oeste del país, promoviendo el incremento de los niveles de ingresos y los activos de hombres y mujeres, así como los jóvenes de estas zonas.

Los propósitos fundamentales de los Planes de Negocio que ejecutan son lograr una vinculación efectiva y sistemática de las organizaciones con los mercados nacionales e internacionales; mejorar la competitividad de los pequeños productores para satisfacer las demandas y requerimientos de las cadenas de valor y los mercados; capitalizar a las organizaciones económicas y facilitar el acceso a mercados financieros sostenibles.