Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 9, diciembre 2019
Agricultura crea la Comisión Nacional del Plátano

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, emitió la Resolución No. RES-MARD-2019-71, mediante la cual crea la Comisión Nacional de Plátano, la que tendrá a su cargo la promoción, preservación y fiscalización de las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola.

En uno de sus considerandos, la ordenanza indica que para su emisión se tomó en cuanta los grandes volúmenes de producción de la musácea y su alto consumo en la dieta de los dominicanos, así como los nuevos desafíos que enfrentan los productores en el orden comercial, fitosanitario, medioambiental y productivo.

La Comisión quedó integrada por el ministro de Agricultura, quien la preside; cinco miembros representantes del BAGRICOLA, IAD, INDRHI, INESPRE, y la JAD, así como otros cinco miembros representantes de productores de plátano de las regiones Noroeste, Cibao Central, Región Enriquillo, Baní y Azua, y la Región Este.

La Resolución establece que las asociaciones de agricultores de los lugares citados seleccionarán a sus representantes a través de un proceso supervisado por el Ministerio de Agricultura, para garantizar su diafanidad y transparencia.

Ordena remitir al Bagrícola, IAD, INDRHI, INESPRE y la Junta Agroempresarial (JAD), esta resolución para su conocimiento y aplicación.

En otro considerando expresa que el plátano hace aportes significativos al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) y que genera 80 mil empleos directos, colocándose entre los rubros agrícolas de alta contribución a la economía nacional.