Print Friendly, PDF & Email

Noticias

martes 17, diciembre 2013
Agricultura clausura planta clandestina de agroquímicos

SANTO DOMINGO.-   El Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura clausuró una planta que se dedicaba a la producción clandestina de plaguicidas en la zona Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

Informó que en operativos realizados por técnicos del Ministerio se descubrió la presencia de varios plaguicidas que no cumplían con los estándares de calidad establecidos en las normas nacionales, por lo que se procedió a realizar una investigación que dio con la ubicación del lugar, el cual fue cerrado inmediatamente.

Entre las evidencias de violación a la Ley encontradas por los técnicos de Agricultura están sellos de seguridad violados y etiquetas falsificadas, lo que hace suponer que también  se vendían productos adulterados.

Reveló que el propietario de la planta clandestina clausurada fue traducido a la acción de la justicia por violación a la Ley No. 311 y al Reglamento 322-88, que regulan la producción y comercialización de plaguicidas en República Dominicana.

Como medida preventiva la unidad sanitaria de la institución del agro llamó a los agricultores para que se abstengan de comprar plaguicidas sin la debida seguridad o con etiquetas dudosas, debido a que podrían estar circulando productos adulterados.

Solicitó a los productores a que si detectan esas anormalidades que lo notifiquen a las oficinas de la institución de su zona, para detener las acciones de personas inescrupulosas que se dedican a formular productos al margen de los registros legales y los controles sanitarios.

Dijo que los productos falsificados no garantizan los requerimientos de calidad, seguridad y respeto a la salud humana y ambiental, por lo que garantizó que a los responsables de su circulación les caerá todo el peso de la ley.

Sanidad agrícola reiteró el llamado a los agricultores para que no compren agroquímicos sin la debida autorización de los técnicos de la institución, ya que un producto falso no tiene ningún efecto sobre plagas y enfermedades, y que por el contrario ocasiona  incremento de costos, baja en la productividad y sube la resistencia de los agentes patógenos a los agroquímicos. “Para evitar ser víctimas de esta mala práctia, exhortamos a los productores, además de buscar las recomendaciones técnicas, a comprar productos solo en aquellas tiendas reconocidas para la venta de insumos”, expresó.

Informó que profundizará las indagatorias para detectar cualquier otra irregularidad, ya que está en la obligación de defender y proteger a los productores y consumidores del país.