Print Friendly, PDF & Email

Noticias

viernes 27, abril 2018
Agricultura busca fomentar sanidad e inocuidad agroalimentaria

SANTO DOMINGO.- Con miras a fomentar un producción alimentaria cada vez más sana e inocua en el país, el Ministerio de Agricultura inició el taller Aplicación del Instrumento Desempeño, Visión y Estrategia (DVE), el cual busca impulsar los servicios nacionales de inocuidad de los alimentos, sanidad animal y protección fitosanitaria.

Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria en representación del ministro Ángel Estévez, destacó que es fundamental para el Ministerio  realizar constantemente proyectos que tengan que ver con las diferentes áreas de la sanidad en la producción, ya que esto contribuye con la seguridad alimentaria y a que los consumidores obtengan alimentos sanos e inocuos.

Dijo además, que “el resultado de estas medidas de fortalecimiento revelará el esfuerzo que nuestros técnicos hacen para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos de consumo local y para el comercio internacional”.

Argentina Betances, directora general de la Oficina Ejecutora de Proyectos (OEP), agradeció a las autoridades del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que desde el 2011 han venido apoyando las medidas para el fortalecimiento de la sanidad agroalimentaria de la República Dominicana mediante la evaluación continua de los técnicos del Ministerio.

De su lado, el representante del IICA, Frank Lam, dijo que el encuentro busca reforzar las instituciones para coordinar y regular la actividad económica y productiva nacional de la mano de todos los sectores. Expresó que el Ministerio de Agricultura  está empeñado en unir fuerzas para transferir las tecnologías a los pequeños productores.

Mientras, el especialista del BID, Bruno Jacquet, manifestó que este encuentro servirá para conocer dónde está y qué le hace falta a la República Dominicana en materia de sanidad e inocuidad, para poder tener una nación más competitiva en los mercados internacionales.

El curso está dirigido a directores, subdirectores y técnicos de campo en las áreas de laboratorios, inspección, análisis de riesgos, vigilancia, cuarentena, regulaciones, planificación, y será replicado en varias fases a los sectores privados y académicos, se desarrollará hasta el próximo viernes 4 de mayo.

Pie de foto: Leandro Mercedes, viceministro de Extensión de Agricultura encabeza taller a técnicos del sector, le acompañan la directora de la OEP, Argentina Betances; el representante del IICA, Frank Lam; Bruno Jacquet, especialista del BID, además los consultores internacionales Ana María Cordero y Helmer Alonso Esquivel.

 

DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y RELACIONES PÚBLICAS.