Print Friendly, PDF & Email

Noticias

jueves 5, diciembre 2019
Agricultura beneficia a 430 mil personas con ventas de plátano y guineo a bajos precios

SANTO DOMINGO. –El programa de venta de plátano y guineo a precios populares que ejecuta el Ministerio de Agricultura, ha beneficiado a 430 mil personas de manera directa, residentes en 520 distintos barrios del Gran Santo Domingo.

Adicionalmente, el programa se ha extendido a 34 barrios de la provincia Santiago y 50 colmados focalizados en los sectores La Cañita y ensanche Espaillat, en el Distrito Nacional, y ensanche Altagracia, en el municipio Santo Domingo Oeste.

El coordinador del programa, denominado Programa de Ventas Directas de Alimentos (PRODA), Richard Mercedes, informó que hasta la fecha se han vendido dos millones 900 mil unidades de plátano y tres millones 600 mil unidades de guineo.

Indicó que la actividad de venta de plátano y guineo, la cual se realiza en coordinación con el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), con sus unidades de transporte, y el centro de acopio del Merca Santo Domingo, genera 390 empleos directos y 220 indirectos.

Precisó que con esta venta directa a los consumidores, unos 250 agricultores de las diferentes zonas productivas del país han percibido ingresos por más de 50 millones de pesos, y recordó que las instituciones públicas involucradas no están vendiendo, sino que, junto a los productores, están facilitando el proceso de comercialización.

“No estamos vendiendo, junto a los productores estamos interviniendo para que los productos lleguen a precios justos a las amas de casa”, manifestó Mercedes.

El PRODA fue implementado por el Ministerio de Agricultura el 21 de octubre pasado para enfrentar la escalada alcista experimentada en los precios del plátano y guineo en su comercialización. Actualmente se venden cada día 150 mil unidades de plátano, 120 de guineo y tres mil cartones de huevo; estos últimos a 90 pesos el cartón de 30 huevos.

El plátano criollo se vende empacado en mallas de siete unidades por 50 pesos, o sea, alrededor de 7 pesos la unidad, mientras que el guineo cuesta 30 pesos la malla de 20 unidades, a 1.50 pesos.