Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 31, marzo 2014
Agricultura anuncia programa para el fomento del cultivo de la Pitahaya

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de incrementar las exportaciones a través de la diversificación de la producción agraria en República Dominicana, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció la implementación de un programa de fomento del cultivo de Pitahaya.

Rodríguez dijo que esta fruta tropical, de origen asiático, es altamente competitiva y de mucha demanda en los mercados internacionales, especialmente en la costa Este de Nueva York, donde reside una gran etnia asiática.

Al encabezar un acto para anunciar el programa, organizado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales (Idiaf), el funcionario dijo que por su alto valor comercial, el cultivo de Pitahaya es ideal para enfrentar el minifundio que caracteriza los predios agrícolas dominicanos.  “Esta fruta representa una de las opciones que tiene República Dominicana para diversificar el portafolio de exportaciones y aumentar los ingresos de los productores”, aseguró, tras indicar que con 10 tareas sembradas de Pitajaya una familia puede generar ingresos suficientes para vivir dignamente.

El ministro de Agricultura indicó que iniciará gestiones ante el Banco Agrícola para lograr el financiamiento suficiente e iniciar un proyecto piloto de este cultivo en dos zonas del país, que servirá para acumular experiencia y replicarlo a nivel nacional.

Otras frutas asiáticas tropicales que se fomentan en el país por su propensión a la exportación incluyen el alcaparrón, Carambola, Guayaba Verde y Ponceré.

Rodríguez indicó que si con cada una de estas frutas se añade volumen a la masa exportable de bienes agroalimentarios de la República Dominicana, se podría afirmar que se transita el camino correcto.

Recordó que para los fines de expansión de la Pitahaya, el Idiaf dispone de ocho tipos diferentes de esta fruta en su Estación de Frutales, en la provincia Peravia, los cuales están
disponibles para todos los agricultores interesados en incursionar en su cultivo.

Durante el encuentro el ministro de Agricultura estuvo acompañado por los viceministros de Producción,  Luis Yangüela, y de Extensión, Leandro Mercedes, así como por el director del Idiaf, Rafael Pérez Duvergé; el director de Sanidad Vegetal, Emigdio Gómez, productores de pitahaya e interesados en la producción de la fruta.

El acto incluyó una conferencia sobre el cultivo de Pitahaya a cargo del experto  Rafael Chávez, quien hablo sobre sus características, origen, composición nutricional, variedad genética y  conservación, entre otros temas.