Print Friendly, PDF & Email

Noticias

miércoles 24, abril 2013
Agricultura anuncia ayuda para productores afectados por tornado en Montecristi

La institución valoró en 68 millones 11 mil 125 pesos, las pérdidas económicas dejadas por el fenómeno natural, al devastar 23 mil 454 tareas de diferentes cultivos.

De inmediato, el ministro Luis Ramón Rodríguez instruyó a las autoridades agropecuarias de la región, para que los productores afectados reciban todo el apoyo para la rehabilitación y reposición de las plantaciones afectadas.

Un informe de la Dirección Regional Agropecuaria Noroeste indica que el tornado ocurrió en la zona agrícola de Villa Vásquez, y que los cultivos más afectados por los vientos del fenómeno natural fueron el arroz, plátano y guineo, cuyos escombros ya fueron retirados de la mayoría de las fincas productivas.

Las medidas a implementar por el Ministerio de Agricultura para auxiliar a los productores incluyen la conformación de seis brigadas de obreros compuestas por once miembros cada una, para la rehabilitación de las plantaciones de plátano y banano, así como el sacado y distribución de cepas para reponer aquellas plantas que fueron totalmente destruidas.

La cartera agropecuaria informó que para recuperar en el menor tiempo posible los daños ocasionados por el tornado, también irá en auxilio de los más de 185 productores afectados con acciones como preparación de tierra, simientes, reparaciones, entre otras.

Asimismo, se espera distribuir más de 4 mil quintales de fertilizantes y más de 600 litros de fungicidas para evitar la propagación de la sigatoka negra, enfermedad que ataca a las musáceas.

De 124 mil 570 tareas de banano existentes antes del tornado, 18 mil 673 fueron afectadas, de las que 11 mil 204 quedaron totalmente dañadas, con un valor en pérdida de 58 millones 821 mil pesos. Las pérdidas en plátano y arroz superan los 4 millones de pesos en cada caso.

Danilo Pérez, director regional Noroeste, del Ministerio de Agricultura, aseguró que junto a los técnicos de la zona, realizó una evaluación pormenorizada de los daños, lo que facilitará el trabajo para su rápida recuperación