Print Friendly, PDF & Email

Noticias

lunes 24, marzo 2014
Afirma que el país se consolida en la autosuficiencia alimentaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, afirmó que el país es autosuficiente en la producción de la mayoría de los alimentos que consume la población, y que la importación de algunos faltantes se realiza bajo mecanismos de absoluta transparencia.

El funcionario indicó que en el 2013, República Dominicana produjo el 100 por ciento del consumo de arroz, plátano y huevo; mientras, el 98, 96 y 88 por ciento de las carnes de res, pollo y cerdo, respectivamente, fue de producción nacional.

“El país produce 12 millones de quintales de arroz al año y consume 10.5 millones, mientras que en plátano, producimos 200 millones de unidades y se consumen 180”, manifestó Rodríguez, tras asegurar que el país también es autosuficiente en la producción de cebolla.

En el caso de las habichuelas, dijo que la demanda es cubierta en un 70 por ciento con la producción local y las 15 mil toneladas que se deben importar por el acuerdo DR-Cafta, y que el restante 30 por ciento se importa a través de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD).

Entrevistado en el programa La Z-101, el ministro de Agricultura explicó que la abundante producción agropecuaria ha permitido que el país se convierta en exportador de productos como banano, frutas y vegetales, especialmente a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hemos iniciado la exportación de carne de res a China y Surinam, y le estamos ofertado pollo y papa a Venezuela”, aseguró, tras destacar la eliminación del alerta de importación (Import Alert 99-14) que pesaba sobre las importaciones dominicanas hacia Estados Unidos.

El ministro Rodríguez reiteró que cuando el país necesita importar algún faltante de un rubro de gran consumo local, se hace con transparencia y acogiéndose a lo establecido por los   tratados de libre comercio y otros acuerdos comerciales.

Ayuda a productores afectados por sequía

Luis Ramón Rodríguez aseguró que Agricultura ha distribuido más de 15 mil pacas de alimento para ganado, con la finalidad  de mitigar los daños causados a  los ganaderos de la Línea Noroeste, afectados por una sequía de más de 7 meses.

Dijo que además de la distribución  de alimentos, las autoridades mantienen constantemente dos camiones  cisterna para abastecer de agua tanto a los animales como a las personas.

“Estamos también llevando la pulpa de cítricos que resulta del procesamiento de la fruta, la cual  es muy útil para el ganado, y se está suministrando el pepino que se desecha de las exportaciones de vegetales del valle de Constanza”, explicó.

Rodríguez  expresó que el apoyo de Agricultura y otras instituciones del sector agropecuario  beneficia a productores ubicados en los llanos costeros del Atlántico, entre Puerto Plata y Montecristi.