Republica Dominicana
  • Está aquí:  
  • Inicio /
  • Despacho del Ministro

Despacho del Ministro

Ing. Agrón. Osmar Benítez

       Ministro de Agricultura

 

Orígenes y Formación Profesional.-

El ingeniero Osmar Benítez, nació el 8 de diciembre de 1956, en Jimaní, provincia Independencia, República Dominicana.  Tiene 62 años de edad.

Cursó sus estudios de bachiller en Ciencias Agrícolas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA) de Santiago, durante el periodo 1972 a 1975. Luego recibió el título universitario en Ingeniería de Alimentos, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también en Santiago.

Muy joven se dedicó a la agricultura en compañía de su padre, oficio que definió su perfil como productor y dedicado a las tareas agropecuarias.

Habla español, inglés, francés y portugués.  Ha sido Embajador de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales durante los últimos 29 años.

Proyectos / Experiencia Laboral

Benítez ha negociado los temas de agricultura con la Unión Europea, tanto en El Caribe como en Bruselas, Bélgica, cuando se gestionó el ingreso de la República Dominicana al Acuerdo de Lomé.

Fue el propulsor del Proyecto de la Rectificación Técnica ante la Organización Mundial del Comercio, en el cual se modificaron los términos desfavorables con que se habían negociado los Acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, y que perjudicaban grandemente la agricultura dominicana.

El 11 de mayo del año 2018 fue designado por el presidente Danilo Medina Ministro de Agricultura de la Republica Dominicana.

Más sobre su biografía. -

Asimismo, participó en las negociaciones con el Acuerdo de Libre Comercio con el CARICOM y con los países de Centroamérica.

Fue el Jefe Negociador de la Mesa Agrícola del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

El Ing. Benítez formó parte del Equipo que negoció un Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá y asesoró al Gobierno Dominicano en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA).

Ha asesorado varios países del Caribe y Centroamérica en los temas de negociaciones comerciales sobre la agricultura.

Ha sido miembro de la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana y ha recibido la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, el más alto honor que concede el país a un ciudadano civil por sus aportes al sector agropecuario.

Desde 1984 a la fecha ha estado como Presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD). Es presidente de la Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana, S.A. (BOLSAGRO) y del Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO).

Como empresario privado, es Presidente de Inversiones Gorben, SRL, finca productora de plátanos bajo contrato, con la firma Frito Lay, empresa afiliada al Grupo PepsiCo, desde hace 17 años.

Además, ha sido Asesor de los presidentes de la República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer, Dr. Leonel Fernández Reyna, el Ing. Hipólito Mejía y hasta su designación como Ministro de Agricultura (según decreto 168-18), asesoraba al Lic. Danilo Medina, en los temas de agricultura y negociaciones comerciales internacionales.

 




Tamaño letra

Contraste

Otros