Print Friendly, PDF & Email

Dependencias

Oficinas de Tratados Comerciales Agricolas (OTCA)

Descripción

La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) es la instancia del Ministerio de Agricultura, responsable de negociar, aplicar y administrar los compromisos derivados de los acuerdos comerciales en materia agropecuaria, tanto los vigentes como aquellos que puedan ser convenidos en el futuro.

La OTCA juega un rol importante en la defensa de nuestros productos agropecuarios ante sus principales socios comerciales, y ante los compromisos adquiridos como país Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los técnicos de la OTCA trabajan en la elaboración y seguimiento de los informes técnicos que permiten una mayor apertura en los mercados de sus socios comerciales, así como en la vigilancia y eliminación de aquellos obstáculos considerados como barreras técnicas al comercio, que pudieran impedir la entrada de nuestros productos en otros mercados. Nuestro personal además, participa de las misiones y grupos técnicos de trabajo que dan seguimiento a las negociaciones e implementación de acuerdos, así como en la elaboración, revisión y análisis de proyectos de leyes, reglamentos, resoluciones, perfiles de proyectos, así como una serie de documentos relacionados con el sector agropecuario, que regulan nuestro intercambio comercial.

Para el tema de la asignación y administración de los Contingentes Arancelarios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA), y bajo el mando del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, como Secretaría Ejecutiva de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, ejecuta las decisiones que toma el pleno de esta Comisión, una vez cumplido el proceso de publicación de las disponibilidades de los volúmenes disponibles para cada año calendario. El trabajo de administración es constante de parte de la División de Administración de Tratados de esta Oficina, en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA), para garantizar la transparencia, eficiencia y eficacia del proceso.

Asimismo, la OTCA tiene bajo su responsabilidad la Secretaría Ejecutiva del Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF), según lo establece el Artículo 1 del Decreto 515-05 y su Reglamento aprobado el 29 de mayo de 2007, por el pleno de este Comité. La Secretaría Ejecutiva del CNMSF administra y ejecuta las decisiones adoptadas por el mismo, coordinando todas las acciones necesarias para el cumplimiento de las decisiones tomadas en el seno de sus reuniones. Se lleva a cabo una labor de acompañamiento continuo a los trabajos del CNMSF garantizando la transferencia y/o intercambio de informaciones entre las instituciones miembros del Comité, seguimiento a las decisiones consensuadas del pleno, entre otras. Asimismo, la Secretaría del Comité es la instancia responsable para informar sobre los asuntos sanitarios y fitosanitarios decididos por el Comité, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Objetivo

El objetivo principal de la creación de esta Oficina ha sido el de fortalecer y promover la capacidad del sector agropecuario, para presentar y negociar iniciativas favorables para el país en los procesos de negociaciones comerciales internacionales, así como administrar y aplicar de manera efectiva los compromisos derivados de los acuerdos comerciales vigentes y los que puedan ser convenidos en el futuro.

Misión

Negociar y administrar de manera efectiva, transparente y oportuna los compromisos adquiridos por el sector agropecuario de la República Dominicana en el ámbito bilateral, regional y multilateral del comercio, proveyendo las informaciones, estrategias y acciones necesarias para que el mismo aproveche las oportunidades de cada uno de estos esquemas.

Visión

Ser la instancia del Ministerio de Agricultura responsable de velar por la obtención de las más amplias y mejores ventajas derivadas del comercio internacional, para todas las áreas y entidades del sector productivo agropecuario, manteniendo un excelente vínculo de comunicación e interacción con todas las instancias del sector, instituciones gubernamentales, y organismos nacionales e internacionales relacionados e integrados en los procesos de negociación y administración de los acuerdos y tratados comerciales del país.

Dependencias