Print Friendly, PDF & Email

Dependencias

Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO)

Descripción

Creado el 15 de junio de 1962, mediante la Ley No. 5961, publicada en la Gaceta Oficial No. 8673. Es el único organismo nacional que tiene su sede en la Provincia de Santiago.

Funciones principales en sus inicios:

*Mejorar los sistemas de cultivo del tabaco, para uniformar el procedimiento usual para su preparación y clasificación; luchar contra las enfermedades y plagas del cultivo y gestionar créditos para los productores de escasos recursos.

*De igual manera, organizar cursos, conferencias y exposiciones nacionales con el objetivo de estimular el mejoramiento del producto y de los sistemas empleados en su cultivo, producción y preparación; así como asistir a Congresos, Conferencias y Exposiciones Internacionales.

Además de estimular a profesionales del país en la especialización del cultivo, mediante estudios intensivos en estaciones experimentales del país o extranjeras.

En la actualidad el Status legal del INTABACO está enmarcado bajo la Ley No. 165-01 de fecha 18 de octubre del 2001, que lo inviste de personalidad jurídica y patrimonio propio. En ese sentido, el INTABACO puede adoptar y ejecutar todas aquellas medidas que fuesen necesarias para mantener la producción del tabaco dominicano y proteger los intereses del sector tabacalero. Para tales fines, se ha reforzado el plan de acción orientando los objetivos en las siguientes direcciones :

Objetivo General:

Mantener y reforzar la calidad de la actividad tabacalera nacional, mejorando su desarrollo tecnológico y competitividad, con un equilibrio entre la oferta y demanda que evite trastornos en el mercado del tabaco, asegurando la rentabilidad financiera y el bienestar económico de todos los sectores tabacaleros.

Objetivos Específicos:

*Cumplir la programación de la actividad que controla y restringe la siembra en zonas no tradicionales y tradicionales, permitiéndola sólo a aquellos productores que cuentan con contrato de compañía reconocida que le garantiza financiamiento, comercialización y compra, lo cual le garantizaría precios rentables en el mercado tabacalero.

*Garantizar a los productores asistencia técnica calificada durante todo el ciclo del cultivo y en el manejo post-cosecha.

*Validar y crear paquetes tecnológicos que incrementen la calidad de los tabacos nacionales que son usados en la fabricación de cigarros y cigarrillos y capacitar al personal técnico sobre esos nuevos paquetes tecnológicos.

*Colaborar con la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y demás instituciones del sector, en la producción de plántulas hortícolas en los canteros usados en el cultivo del tabaco, y en la siembra de cultivos alternativos y sustitutos del mismo, en las áreas y zonas que así lo requieran.

*Mejorar los aspectos relativos a la imagen institucional, presentación de los productos del tabaco dominicano, logística informativa, mercadeo nacional, nichos de mercados internacionales, reales y potenciales demandantes, con el fin de lograr el crecimiento de la industria, la creación de empleos y la generación de divisas.

*Participar en cuantas ferias, shows y eventos sean posibles, nacionales e internacionales, para la promoción de los tabacos y cigarros, a fin de posicionar cada vez más los mismos en los grandes centros de consumo.

*Coordinar en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), la posibilidad de buscar nuevos mercados internacionales para el tabaco y su manufactura.

*Construir semilleros propios y colectivos en zonas específicas, a fin de garantizar la existencia de las plántulas necesarias para ser suministradas de manera gratuita a los productores y reforzar el programa de producción de semillas certificadas.

*Autorizar las importaciones de tabaco en rama, cuando se requiera, así como expedir los certificados de fumigación para las exportaciones de tabaco en general.

*Introducir genes de resistencia a enfermedades en los patrones caperos existentes en el país, y genes que gobiernen el carácter de androestabilidad en el material capero.

*Mantener e incrementar el banco de germoplasma de tabaco, y evaluar diferentes métodos fitotécnicos y nuevas moléculas y productos para el manejo fitosanitario del cultivo.

*Establecer un programa de aplicaciones contra moho azul, y otras enfermedades y plagas, mediante pronóstico del desarrollo de las mismas ante condiciones climáticas favorables.

Dependencias