Print Friendly, PDF & Email

Dependencias

Instituto Agrario Dominicano (IAD)

Descripción

Desde su creación, en 1961, el Instituto Agrario Dominicano es el organismo del Estado encargado de implementar y dar seguimiento a las políticas de reforma agraria. Además de la captación de terrenos para los asentamientos de campesinos y otorgar los títulos de propiedad, contribuye al reforzamiento y la capacitación de las organizaciones campesinas, mediante la realización de actividades en procura de transferirles conocimientos de orden técnico- organizacional.

Dentro de las modalidades utilizadas para la captación y distribución de tierras se destacan: i) la compra de terrenos por parte del Estado, fue el principal mecanismo utilizado desde el inicio del proceso hasta 1984; ii) la «Ley de Cuota Aparte» entre 1984 y 1988; iii) «la donación de terreno» entre 1987 y 1989, la cual jugó un papel considerable.

Las políticas vigentes, están orientadas en dinamizar la reforma agraria mediante las siguientes líneas de acción: a) incremento de la captación de nuevas tierras; b) la reactivación de los asentamientos agrarios; c) consolidación de las parcelas en beneficio de los que han demostrado eficiencia, y capacidad de gestión.

Objetivo General:

Elevar los niveles de vida de la población en las zonas más deprimidas del país, a través del desarrollo, la ampliación y la ejecución de los programas de captación y distribución de tierras para beneficiar a campesinos (as) pobres; la generación y diversificación de las fuentes de empleos, construcción y rehabilitación de la obras de infraestructura de apoyo a la producción, la canalización y prestación de servicios sociales en dichas zonas.

Objetivos Específicos:

*Fomentar y fortalecer la gestión del sub-sector reformado para incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y en la ejecución de las actividades de la Reforma Agraria.

*Coordinar con las autoridades de otras instituciones oficiales, la canalización de los servicios de apoyo a la producción en los asentamientos e incrementar los niveles de productividad y la oferta de bienes agropecuarios para el consumo de la población dominicana.

*Incorporar al proceso productivo, nuevos grupos de campesinos(as) sin tierras, mediante la asignación de parcelas aptas para la producción agropecuaria.

*Activar y lograr el avance del proceso de titulación definitiva.

*Ejecutar un programa nacional de organización y capacitación de las familias parceleras, con el objetivo de promover la autogestión y diversificar las fuentes de ingresos.

*Mejorar el aprovechamiento de las tierras distribuidas sub-utilizadas mediante la rehabilitación y construcción de las obras de infraestructura básicas para la producción.

Dependencias