Print Friendly, PDF & Email

Dependencias

Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA)

Descripción

¿Qué es la DIGERA?

La Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA) adscrita al Ministerio de Agricultura, es la entidad encargada de regular y promover el subsidio agropecuario que otorga el gobierno dominicano a todos los productores del país para asegurar sus cultivos de los rubros incluidos en la resolución anual emitida por el ministerio de agricultura.

Creada por la Ley No. 157-09, y coordinada por la Superintendencia de Seguros en lo concerniente al expendio, control, extensión de las pólizas y contrato de seguros en la República Dominicana.

Misión

Garantizar la tranquilidad de los pequeños y medianos productores, ante la ocurrencia de fenómenos de la naturaleza o riesgos no controlables, mediante el subsidio que otorga el estado, a través de la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA).

Visión

Ser una institución reguladora y de apoyo a todos los sectores agropecuarios en la republica dominicana, mediante la elaboración y planificación de los estudios necesarios para que el seguro agropecuario tenga carácter protagónico y de equilibrio para el desarrollo económico financiero y social de nuestro país, hasta alcanzar la universalidad en todos los sectores agropecuarios.

¿Cómo funciona?

El gobierno dominicano dispuesto a ayudar a los pequeños y medianos productores agrícolas sobre todo, aquellos que se dedican al cultivo de rubros de importancia para la alimentación del pueblo dominicano, otorga un incentivo con el subsidio del 50% del costo de su póliza, con el objetivo de que los productores puedan asegurar sus cosechas y minimizar sus pérdidas y cubrir los daños ocasionados por variaciones anormales de agentes naturales o cambio climático que pueda afectar los cultivos agrícolas y forestales.

Estos fenómenos naturales o cambios climáticos son los que generalmente ocasionan pérdidas económicas y a veces humanas, por esta razón el excelentísimo presidente Lic. Danilo Medina, dispuso asignaciones presupuestarias anuales que sobrepasan los RD$ 150,000,000 millones de pesos y que según lo programado por el presidente, antes de finalizar su mandato presidencial, estas asignaciones pueden llegar a alcanzar más de los RD$ 600,000,000 millones de pesos, que se invertirán en la explotación del campo para llevar tranquilidad, tecnología y protección a los productores agrícolas.

El subsidio agropecuario es una herramienta de apoyo económico y financiero que le permite al productor afrontar situaciones ante cualquier evento de riesgo de la naturaleza o cambio climático sin tener que comprometer su futuro económico y la tranquilidad de su familia.

La Resolución No. 32-2014, establece subsidios agropecuarios para los siguientes cultivos:

Arroz, banano, plátano, habichuelas, café, cacao, aguacate, cebolla, tomate, ajíes, piña, chinola, mangos, lechosas, vegetales a campo abierto, vegetales orientales, melón, sandia, raíces y tubérculos.

El Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), garantizan una participación conjunta, productor-estado en la explotación agropecuaria en todo el ámbito nacional hasta que el seguro agropecuario alcance la universalidad.

Dependencias