Print Friendly, PDF & Email

Dependencias

Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (CNMSF)

Descripción

El CNMSF es un organismo nacional que reúne las diversas entidades del sector público y privado para gestionar de manera efectiva y oportuna la aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como aquellos compromisos asumidos por el Estado Dominicano en el marco de otros Acuerdos y Convenios suscritos en el ámbito bilateral y regional en asuntos sanitarios, fitosanitarios e inocuidad de los alimentos, diseñando las estrategias necesarias para la obtención de las más amplias y mayores ventajas derivadas del comercio.

Visión

Ser un organismo nacional capaz de responder en forma práctica, ágil y simple, a los requerimientos de adopción de acciones necesarias para lograr el nivel adecuado de protección sanitaria, fitosanitaria y de inocuidad de los alimentos en el territorio dominicano, según lo establecido en el Acuerdo MSF, en las normas internacionales, y en base a las exigencias de la dinámica del proceso de comercializar animales, plantas, productos y subproductos agropecuarios, garantizando la protección de la vida y salud humana, de los animales y los vegetales, para mejorar y fortalecer el acceso de nuestros productos en los diferentes mercados.

Objetivos

Velar por la observancia general de la legislación y las políticas del Estado Dominicano en materia sanitaria y fitosanitaria basadas en principios científicos, con miras a proteger la vida y salud de las personas, animales y preservar los vegetales, al tiempo de facilitar el comercio nacional e internacional de mercancías, productos y alimentos inocuos.

Funciones

  • Corresponde al Comité Nacional para la Aplicación de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias:
  • Elaborar los reglamentos por los que se regirá el Comité; revisar las leyes de los asuntos de su competencia, para recomendar enmiendas al Poder Legislativo, vía el Poder Ejecutivo; coordinar y ejecutar las acciones que sean requeridas para sus propósitos.
  • Recomendar la adecuación del Sistema Fitozoosanitario Nacional y de Inocuidad de los Alimentos para que responda a las necesidades de:
  • Proteger la vida de las personas o de los animales de los riesgos resultantes de la presencia de los aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios, bebidas y piensos.
  • Proteger la vida de las personas de enfermedades propagadas por vegetales o por animales.
  • Proteger la vida de los animales o preservar los vegetales de plagas, enfermedades u organismos patógenos.
  • Prevenir o limitar otros perjuicios causados al país como resultado de la entrada, establecimiento, irradiación o propagación de plagas.
  • Asegurar la calidad sanitaria de sus exportaciones agropecuarias.
  • Proteger el medio ambiente.
  • Prevenir las prácticas que puedan inducir a error.
  • Proteger la salud de los peces y la fauna silvestre.
  • Proteger los bosques y la flora silvestre.
  • Participar en las reuniones del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, otros Organismos y eventos en los que, en materia de sanidad animal, vegetal e inocuidad de los alimentos, la República Dominicana sea parte, observador o invitado.
  • Recomendar las medidas y los procesos más adecuados a los intereses de la República Dominicana en los casos de consultas y solución de controversias relacionadas con la comercialización internacional de animales, plantas, productos y subproductos de origen agropecuario destinados a su uso; así como recibir las notificaciones, analizarlas, y tramitarlas a los sectores pertinentes, así como darles seguimiento.
  • Divulgar los asuntos relativos a la aplicación de las MSF y de los reglamentos, normas y directrices técnicas en el Territorio Nacional, de manera que alcancen a todos los consumidores, productores, importadores, exportadores y comercializadores, en la República Dominicana.
  • Escoger las Autoridades Nacionales Designadas (AND) para formar las Comisiones y Misiones Técnicas del Comité, y tramitar sus acreditaciones.
  • Servir de Organismo de consulta y de análisis de las implicaciones al comercio nacional e internacional en caso de que surjan situaciones de emergencias, en el área de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, así como recomendar al Comité Nacional de Emergencia Sanitaria y Fitosanitaria el establecimiento de las medidas y mecanismos más adecuados para reducir los impactos negativos de dicha situación.
Dependencias